domingo, 22 de abril de 2012

Kingfisher
en la Fuerza Aérea chilena

Línea de vuelo de OS2U-3, con tren triciclo, en una escala en Temuco, 
durante un raid al sur, en compañía de los Valiant BT-13A.
Archivo Multimodel

por Sergio Pulgar

En plena Segunda Guerra Mundial Chile recibió 15 OS2U-3, destinados 3 a la Aviación Naval y 12 a la Fuerza Aérea, matriculados desde el 300 al 314 y específicamente los operados por la Armada 311 al 313.
Las aeronaves fueron trasladadas vía marítima desde Estados Unidos y ensambladas en la Base de Quintero, desde donde voló el primer Kingfisher al mando de un piloto de la Aviación Naval, el teniente O’Reilly, el 29 de Diciembre de 1942.

Aviadores navales, frente al 304, armado por ellos en Talcahuano en 1942
Foto digitalizada de la "Historia de la Aviación Naval", de Carlos Tromben

Durante su desempeño en la Aviación Naval los Kingfisher fueron destinados a la Base Naval de Talcahuano con la misión de efectuar patrullajes aeromarítimos en la zona del Carbón, esencial en esa época y considerado material estratégico. En 1943 la Armada decide traspasar los tres aviones a la Fuerza Aérea debido a que no contaba con el personal para la operación y mantención adecuada, aunque en 1942 ya se había organizado el primer curso de mecánicos aeronavales y éstos habían participado activamente en el ensamble de los Kingfisher, entre ellos el 304.

Asignado al Comando Costanero, el primero en accidentarse es el 300, el cual desapareció la tarde del 09 de Agosto de 1943, cerca de Punta Angamos, al noroeste de Mejillones, su base de operaciones, no pudiendo sino encontrarse el flotador central y parte de un ala, sin que hasta la fecha se sepa de sus tripulantes, el Teniente Jorge Urrutia y el Cabo 2º Joaquín Retamal

El 15 de Agosto de 1943, el 305 se hunde en la bahía de Coquimbo, como resultado de ser embestido por un barco que se encontraba cerca de él, debido a un repentino y violento temporal.

Un nuevo accidente fatal es protagonizado por el 302, que se estrella en la Quebrada La Canela, cerca de Puchuncaví, falleciendo el Subteniente Enrique Finlay y el Teniente 1º Ingeniero Héctor Borghero.

El día 10 de Septiembre de 1945 mientras volaba desde Quintero a Santiago el 301 se estrella en el cerro Mauco, resultando destruido el avión y falleciendo su piloto el Subteniente Jorge Urrutia.

FACH 302 en vuelo, captado desde el 303

El 28 de Junio de 1947 se destruye el 312 en Laguna Verde (Los Vilos).

El 27 de Octubre de 1947, el 303 resulta destruido después de haber amarizado al norte de la Isla Chañaral, salvándose el Piloto y su Tripulante.

Exploración Antártica

En 1947 la Fuerza Aérea chilena inicia la exploración del territorio antártico nacional efectuando los primeros vuelos en el Kingfisher 308 al mando del Teniente Arturo Parodi Alister; posteriormente lo acompañaría el FACH 313.

La confianza en el avión y la experiencia adquirida por los pioneros de 1947 sirvieron para que en 1949 fueran comisionados los FACH 311 y 314 para efectuar el relevo de la dotación antártica, dadas las extremas condiciones de congelamiento de las aguas que no permitían el acceso a los entonces imprescindibles buques de la Armada.
Así en 1950 los FACH 311 y 314 retornan al Continente del Futuro para efectuar exploraciones aéreas sentando el precedente para que se confiara en lo sucesivo en el empleo de aeronaves en la Antártica chilena ejerciendo plena soberanía y ratificando nuestra condición tricontinental.

KINGFISHER del Grupo Nº2, acuatizados en el lago Vichuquén,

nótese que el escudo nacional está pintado sobre el ala izquierda

El 31 de Octubre de 1951 y mientras efectuaba un viaje de traslado entre Antofagasta y Tocopilla, el 307 configurado con tren triciclo sufre una falla total de motor, obligando al Piloto a realizar un aterrizaje de emergencia a unas 15 millas al Este de Cobija, resultando el Tripulante y Pasajero ilesos, en tanto que el Piloto sólo sufrió sólo heridas en el pié derecho; es interesante destacar la pericia del Piloto, ya que debió aterrizar el avión planeando y en una quebrada cuesta arriba, lo cual desprendió la sección delantera del avión hasta el panel de instrumentos, además perder el tren izquierdo mientras trataba de tocar tierra, lo que logró después de dar tres tumbos sobre el terreno.

El 31 de Julio de 1958 el FACH 501 (nueva numeración de los OS2U-3) capota en el agua en un amarizaje, hundiéndose invertido, siendo posteriormente rescatado, tripulación ilesa; este mismo año son retirados del servicio, preservándose sólo el FACH 314 inicialmente en la Base de Quintero y luego en el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio de Chile, en el Aeródromo de Los Cerrillos.

En 1980 con motivo de la Primera Feria Internacional del Aire (FIDA) fue restaurado y se le pintó la matrícula 311, posteriormente se le reasignó la 314 con la que actualmente está en el Salón principal del Museo, espléndidamente conservado y decorado con bastante fidelidad histórica.




FACH 314, en exhibición en el Museo Nacional Aeronáutico

y del Espacio de Chile, en la Base Aérea Los Cerrillos

2 comentarios:

  1. me encantó tu publicación, me sentí muy orgulloso al leer tu blog, de ser nieto del teniente Parodi.

    saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu visita y comentario Jaime.

    Sin duda es legítimo tu orgullo; considerando las condiciones en las cuales se efectuaban las operaciones en la Antártida en esa época.

    Se está desarrollando una investigación histórica, con el objetivo de restaurar el KINGFISHER existente en el Museo de Los Cerrillos, por lo que sería bienvenido cualquier dato o imágenes del entonces Teniente Parodi, para incrementar el capítulo dedicado a su proeza.

    Si tienes a bien, puedes comunicarte al siguiente mail

    editormultimodel@gmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar